Verner Panton


Verner Panton nació en 1926 como el hijo de Ellen, née Koch-Hansen († 1990) y Henry Panton († 1967) en la aldea de Gamtofte en la isla de Fünen, donde creció como el mayor de dos hermanos.

Sus padres se separaron cuando él tenía diez años. Panton se quedó con su padre, que tuvo tres hijos más con su segunda esposa. Su padre provenía de una familia de agricultores y era posadero. Como arrendatario de la casa de huéspedes de Kom-igen en la finca Langeso en Fünen, proporcionó a Panton su primera gran comisión de diseño en 1958.

A la edad de 18 años, Panton se trasladó a Odense, en donde realizó su servicio militar (hasta 1946) al mismo tiempo que asistía a la Escuela Técnica. En el último año de la guerra tuvo que esconderse porque se había unido a un grupo de estudiantes que se resistía a la ocupación alemana en Dinamarca. En 1947 inició sus estudios de arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhagen, (Det Kongelige Danske Kunstakademi) concluyendo en 1951.

Durante sus estudios de arquitectura Panton conoció a Tove Kemp, la hijastra del arquitecto y diseñador Poul Henningsen. Contrajó matrimonio con ella en 1950 y tuvieron un hijo, quien falleció a temprana edad y, el matrimonio no duraría mucho. Sin embargo, la estrecha amistad entre Verner Panton y Poul Henningsen, que pronto se convirtió en el mentor más importante de Panton, duró hasta la muerte de Poul Henningsen en 1967